Warning: ini_set() has been disabled for security reasons in /home/mangagas/public_html/manya/core/model/modx/modx.class.php on line 2352
Dr. Juan Mora | Articulo2

Temas de interés

 

Cirugía de la Obesidad ¿es peligrosa?

  • Por: Dr. Carlos Ballesta López
  • 08-05-2013

Es frecuente que las personas con obesidad mórbida que se han de someter a cirugía bariátrica te digan en la consulta “tengo miedo a la operación”, incluso en muchos casos “yo me puse un balón” o más recientemente “me han hecho un POSE” porque le dijeron que no era peligroso comparado con la cirugía. Y eso fue la causa de que aceptara el procedimiento...

Por: Dr. Carlos Ballesta López

Es frecuente que las personas con obesidad mórbida que se han de someter a cirugía bariátrica te digan en la consulta “tengo miedo a la operación”, incluso en muchos casos “yo me puse un balón” o más recientemente “me han hecho un POSE” porque le dijeron que no era peligroso comparado con la cirugía. Y eso fue la causa de que aceptara el procedimiento aun conociendo que tanto el balón como el POSE no funciona (al igual que la dieta para mantener la pérdida de peso).

Lo que desconoce la población en general y el obeso mórbido en particular, es que los riesgos y problemas del balón (procedimiento más simple) son superiores a los de la cirugía; como publicamos en un  post anterior haciendo referencia a un estudio comunicado por el Instituto Carlos III y difundido por la SECO.

Si nos referimos a la cirugía con motivo de este post hemos de decir que esta cirugía se ha demonizado siendo más peligroso y produciendo mas mortalidad la diabetes y la obesidad que la propia cirugía.

Para demostrar esto solo hay que analizar la mortalidad de las operaciones más comunes en EE.UU.

SEGUIMIENTO DE LAS TASAS DE MORTALIDAD EN LAS OPERACIONES MÁS COMUNES DE HOSPITALES DE EE.UU

 

 

LA MORTALIDAD EN CIRUGÍA BARIÁTRICA ES DEL 0.3% (55,567 PACIENTES)

No hay ningún acto médico, desde una simple gastroscopia hasta la más compleja de las cirugías que no tenga  riesgos; como podrán comprobar analizando la tabla.

Los riesgos de la cirugía de la obesidad son los mismos que los de realizarse una prótesis de cadera.

Cuando el paciente y familiar conocen esta realidad se sorprenden y te responden “pues creía yo que era más peligrosa”.

 

Regresar